27

VALORES QUE NOS HABITAN

PALABRA DE DIOS

Jesús se dirigió entonces a la gente y a sus propios discípulos y les dijo: Los maestros de la ley y los fariseos han sido los encargados de interpretar la ley de Moisés.

Obedecedlos, pues, y cumplid cuanto os digan; pero no imitéis su conducta, porque ellos mismos no hacen lo que enseñan: echan cargas pesadas e insoportables sobre los hombros de los demás, pero ellos no están dispuestos a mover ni siquiera un dedo para llevarlas.

 Todo lo hacen para que la gente los vea. Usan filacterias más anchas y flecos más largos que ningún otro; les gusta ocupar los primeros puestos en los banquetes, sentarse en los lugares preferentes en las sinagogas, ser saludados en público y que la los llame “maestros”. Vosotros, en cambio, no os hagáis llamar “maestro”; vuestro único maestro es Cristo y todos vosotros sois hermanos unos de otros. Ni tampoco llaméis a nadie “padre vuestro” en este mundo, porque vuestro único Padre es el del cielo. Ni tampoco os hagáis llamar “maestros”, porque vuestro único maestro es Cristo. El más grande entre vosotros será el que se ponga al servicio de los demás. Al que se ensalce a sí mismo, Dios lo humillará; pero al que se humille a sí mismo, Dios lo ensalzará.

Mt 23, 1-12

REFLEXIÓN BREVE

Mahmud nació sin brazos. A los 3 años quedó huérfano, su padre fue asesinado durante la guerra. A los 6 años, perdió ambas piernas en la explosión de una mina mientras huía con su madre y su hermana de su pueblo ocupado por Daesh.

 Lo vi por primera vez en el hospital, una cabeza y un tronco sin brazos ni piernas.

Representantes de asociaciones benéficas y líderes seculares o religiosos vinieron a visitarlo y publicaron fotografías tomadas con él.

Todas estas personas “que ocupan los primeros lugares y los primeros asientos en las cenas y lugares de culto” han visto, prometido, hecho declaraciones y desaparecido.

Los maristas, desde hace 7 años, cuidan de Mahmud: lo tratan, le ponen prótesis, lo llevan a la escuela, cubren sus necesidades básicas; lo tratan como a un hijo amado; sin declaraciones, sin publicaciones en Facebook, “sin que los hombres se den cuenta”.

ORACIÓN

Señor Jesús,

Todos los días de mi vida, caminando en medio de los hombres y de las mujeres, encuentro a personas en necesidad…De vez en cuando, me ocurre pensar en tomar fotos para describir la realidad y al mismo tiempo mostrar todo el bien que estoy haciendo.

Dame Señor la fuerza, de hacer el bien en silencio. Buscando únicamente tu voluntad de ser humilde como tú lo hiciste.

En este mundo, Señor, las medias ocupan un lugar importante. Y todas las noticias son video presentadas.

Lo que se ve es importante y lo que no se ve es olvidado.

Las medias crean los eventos. Transmiten los valores. Necesitamos documentos, necesitamos pruebas.

Hacemos como Tomas: tenemos que tocar la realidad, al menos visualmente.

Señor, enséname a mirar el interior, lo que se hace sin ruido, sin publicidad.

ENTRA EN TU INTERIOR

Vivir de acuerdo con lo que decimos.

Vivid vuestra Fe, porque la Fe sin caridad, sin experiencia, es sólo una cáscara vacía, y la caridad sin Fe es sólo limosna.

Y sobre todo sin esperar agradecimientos, condecoraciones, elogios, “para no llamar la atención de los hombres”.

La modestia y la humildad, valores maristas, deben habitarnos.

ORACIÓN FINAL

María, nuestra buena madre, en su canto de acción de gracias, te da gracias porque tu Señor, has mirado a los humildes.

Enséñanos a ser como María, humildes en nuestra acción solidaria.