28

UN SERVICIO GRATUITO, SIN RECOMPENSA

PALABRA DE DIOS

Subiendo Jesús a Jerusalén, tomó a sus doce discípulos aparte en el camino, y les dijo: He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte; y le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen; mas al tercer día resucitará.

Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo. Él le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. Entonces

Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado?

Y ellos le dijeron: Podemos. Él les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre.

Cuando los diez oyeron esto, se enojaron contra los dos hermanos. Entonces Jesús, llamándolos, dijo:

Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del

Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Mt 20, 17-28

REFLEXIÓN BREVE

En nuestro desarrollo personal, como boys scout, llegamos a una etapa de formación en la cual estamos llamados a ser líderes. En esta etapa, sonamos con la manera en la cual vamos a ejercer esa responsabilidad. Nuestros responsables nos forman y nos preparan para servir con humildad y nos comparten el texto del evangelio de hoy: el que quiere ser primero que sea el que sirve. En nuestra responsabilidad de líderes, estamos invitados a servir, servir al niño y al joven, sobre todo el más débil, servir al niño rechazado por sus compañeros, servir en la realidad en la cual estamos viviendo. Servir sin esperar recompensa. Servir hasta el final.

Pero muchas veces, nuestros amigos y hasta algún familiar, nos dicen que estamos perdiendo nuestro tiempo, que hoy día no hay un servicio gratuito, que tenemos que aprovechar nuestro tiempo libre para ganar dinero. Otros nos preguntan: “Cuanto recibís?” Como si la vida es únicamente ganar y disfrutar.

Scout por un día, scout toda la vida. Servir un día, servir toda la vida.

ORACIÓN

Señor Jesús, enséñame a ser generoso, a servirte como lo mereces, a dar sin medida, a trabajar sin descanso, a combatir sin temor a las heridas, y a no esperar otra recompensa, que la de saber que hago, tu Santa Voluntad. Amén.

Oración scout

ENTRA EN TU INTERIOR

En este mundo, cada vez más, descubrimos que no hay lo que se llama gratitud. Los intereses son los crean la relación entre los hombres.

La amistad gratuita, el servicio gratuito son signos muy raros. Mirando a la creación, hacemos esa experiencia de la gratitud y de la generosidad.

¿Has hecho una experiencia de servicio gratuito?

¿Has dado? ¿Has recibido?

¿Qué es lo que has sentido?

¿Tú crees que el mundo puede cambiar en el sentido de la gratitud?

Tú crees que es posible ser una persona de gratitud, de servicio, de humildad en un mundo en que los valores son: lo que tienes y no lo que eres.

ORACIÓN FINAL

Señor y Jefe mío, que a pesar de mi debilidad me has escogido como jefe y guardián de mis hermanos Scouts, haz que mis palabras y mis ejemplos iluminen su camino por el sendero de Tu Ley, que sepa mostrarles Tu huella divina en la naturaleza que has creado, enseñarles lo que debo y conducirlos de etapa en etapa hasta ti, Señor mío, en el campo del reposo y de la dicha en donde has establecido tu tienda y la nuestra para toda la eternidad. Amen

Oración de los líderes scouts