DIGAMOS NO. CUIDÉMONOS
PALABRA DE DIOS
Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? Jesús le respondió:
El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante:
Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos. Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él; y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios.
Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle.
Mc 12, 28-34
REFLEXIÓN BREVE
Al echar un vistazo a la sociedad que me rodea me provoca distintas reacciones, por un lado, la atracción de ver todo aquello que fluye por las casas, las calles, el mundo, … y por el otro, la evitación de ver aquello que me chirria por todas partes.
En nuestro mundo cada día ganan más terreno las personalidades movidas per la ambición, aquellos que gozan de un alto nivel de vida y se instauran como iconos de este tipo de vida.
Reaccionó, me planto y digo no a este camino de vida, intentando alejarme de los egoísmos, de las ganas de poder e intento poner al prójimo y la solidaridad como ejes de mi vivir cotidiano. Así como Jesús nos dijo: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’. No existe otro mandamiento mayor que éstos». Sin los demás no sería como soy, ni hubiera conseguido todo lo que tengo. Agradecer al prójimo da sentido a todo lo que hago.
Todos sabemos que lo que nos hace más felices es amar y ser amados. Nos llena una buena conversación, un buen paseo donde contemplar la belleza de la naturaleza, …
Cuando pienso en los demás, pues, también me viene la idea de no olvidarme de la Madre Tierra, que nos acoge y nos da Vida. La tierra está sufriendo esta misma violencia del egoísmo, cada vez que la saqueamos y explotamos todos sus recursos. Nos olvidamos de que
Dios está presente en cada uno de nosotros, en cada rio, montaña, en cada destello luz. Digamos NO. CUIDÉMONOS.
ORACIÓN
Toma una sonrisa y regálala a quien nunca la ha tenido.
Toma un rayo de sol y hazlo volar hasta donde reina la noche.
Descubre una fuente y haz que se bañe quien vive en el barro.
Toma una lágrima y ponla en el rostro de quien nunca ha llorado.
Toma el valor y ponlo en el ánimo de quien no sabe luchar.
Descubre la vida y explícala a quien no sabe captarla.
Toma la esperanza y vive en su luz.
Toma la bondad y dala a quien no sabe dar.
Descubre el amor y dale a conocer al mundo.
Mahatma Gandhi
ENTRA EN TU INTERIOR
Ahora dedica unos minutos a mirar en tu interior.
Puedes buscar una postura cómoda donde te sientas relajado/a, puedes cerrar los ojos y escucharte sin miedo.
Pregúntate: ¿Cómo me sitúo delante de mis propios egoísmos? ¿Soy capaz de definirlos?
¿Qué hago por los demás? ¿Qué hago frenteal dolor de la Tierra?
ORACIÓN FINAL
Pese a los desafíos, siempre hay razones para ser agradecido a Dios, a la familia y personas que te rodean, a la naturaleza,…
Todavía estamos a tiempo para querer más y cuidar esta Casa Común que nos quiere sin reservas.
Señor, danos fuerza para cambiar nuestra perspectiva y salir del círculo vicioso del individualismo y reconstruirnos como sociedad.