CALENDARIO 2024

MARÍA, MAESTRA DE LA SABIDURÍA

Propuesta de Vivencia y Reflexión

VALOR:

COMPAÑÍA

TEXTO BÍBLICO y SALESIANO

"He aquí la servidora del Señor; hágase en mí según tu palabra”. (Lc 1,38)

“Proclama mi alma la grandeza del Señor, y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador”. (Lc 1,47)

“Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo hemos estado muy angustiados mientras te buscábamos”. (Lc 2,48)

“Hagan lo que él les diga". (Jn 2,5)

“Yo te daré una maestra” (Sueño de los 9 años)

OBJETIVO DEL MES (Mayo).

En este mes recordamos de manera especial a María, y en nuestro carisma a María Auxiliadora.

Inspirados en el sueño de los 9 años, en este mes, queremos poner nuestra mirada en la promesa hecha a Juanito: YO TE DARÉ LA MAESTRA… y en la invitación: HAZTE HUMILDE, FUERTE Y ROBUSTO.

En esta expresión, “Yo te daré la maestra”, es una promesa, es la sabiduría del carisma que lo aprehendemos de la mano de María, una maestra, una mujer que nos toma de la mano y nos transmite en su modo de ser, creer y amar.

Las cuatro expresiones/palabras de la Virgen María que hemos elegido:

-"He aquí la servidora del Señor; hágase en mí según tu palabra”. (Lc 1,38) - La respuesta de María al anuncio del ángel, aceptando conscientemente ser la madre del Salvador

-“Proclama mi alma la grandeza del Señor, y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador”. “ (Lc 1,47) - Las palabras iniciales del cántico de alabanza de María, conocido como el Magníficat, que recita después de visitar a su prima Isabel.

-“Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo hemos estado muy angustiados mientras te buscábamos”. (Lc 2,48) - María habla con Jesús después de buscar en el templo a los doce años.

-“Hagan lo que él les diga". (Jn 2,5) - Las últimas palabras registradas de María en los evangelios, dirigidas a los sirvientes durante las bodas de Caná, invitándolos a obedecer a Jesús.

En el “hazte humilde, fuerte y robusto”hay una invitación exigencia, que nos involucra personalmente, sabemos que todo proceso educativo, nos educamos en comunidad, pero cada uno tiene de poner de lo suyo. Este estar proactivamente en los procesos es también lo que deseamos rescatar este mes. Necesitamos reconocer nuestra propia verdad, ser humildes. Fortalecernos para perseverar en esta tarea de no mirar para otro lado yasumir que la realidad es “nuestro campo”. Y robustecernos interiormente para cuidar cuidando la vida, así como se va manifestando.